Entrevista a HEC
Presentamos a uno de los escritores de origen madrileño mas activo en los últimos años .
¿Porque intuyes que empezaste a pintar?
Mi inicio fue algo un poco extraño , siempre he tenido colegas que pintaban pero no me atraía, no lo llegaba a entender y me dedicaba más a salir de fiesta. Un tiempo después, aburrido en clase , me dedicaba a dibujar letras y muñecos macabros, era más entretenido que escuchar lecciones infumables, y poco a poco empecé a dedicarme a garabatear todas las mesas de las aulas.
Esto parece ser que me gusto bastante y ya algo aburrido de las noches de alcohol y fiesta que empezaban a ser siempre lo mismo, decidí pillarme unas latas y a echar firmas por mi barrio y los alrededores.
Me sorprendió lo fácil que era dejar huella saliendo unas pocas noches de verano. Así que ya medio picado con el tema decidí hacerme una pieza, y con esto empezó algo nuevo en mi vida.
¿Cómo se ha ido desarrollando tu estilo? Inspiración , influencias , referencias etc…
Al principio no tenía ni puta idea de cómo iba esto, hacia piezas con forma de pompa, no tenía técnica y no quedaba demasiado bien…siempre me ha gustado el punk, los dibujos mal hechos de los libretos de los cd´s, y probé a hacer letras con estos motivos, tachuelas, pinchos, cadenas, crestas…seguía siendo bastante jincho, pero diría que este sería el primer paso de algo propio.
Seguía dibujando piezas nuevas, no me gustaba repetir la misma, así que iba probando cosas distintas cada vez. En este momento tal vez empecé a fijarme más en el graffiti que me gustaba, los estilos que me atraían, los sitios donde me gustaría tener una pieza…y esto fue a mas, siempre llevaba latas encima, los planes solían ser repetitivos con mis colegas de siempre, así que me llevaba pintura para hacer un par de piezas cada noche.
Me gustaban las piezas grandes, de palos y conexiones y trate de pintar de este modo, aunque como prefería pintar en la calle no siempre se podía hacer esto. Me di cuenta que las carreteras eran relativamente fáciles de pintar y que se veían mucho, el problema que había que pintar algo legible porque no se veía en al pasar rápido con el coche, así que empecé a hacer también letras simples y divertidas para este tipo de lugares.
Creo que el adaptarse a una superficie y hacer un tipo de pieza u otra me ayudo a seguir adelante y seguir creando distinto tipo de letras.
Tarde en descubrir las típicas películas de graffiti, tanto españolas como extranjeras. Pero me molaron un montón, vi que existía un gran mundo en esto más allá de la calles que veía. Empecé a documentarme, ver de dónde venía todo esto que estaba haciendo. Leí algunos libros que me dejaron sobre los orígenes y utilizaba internet para ver más videos antiguos.
Diría que cuando sueles pintar con personas que te gusta lo que hacen, algo se te pega siempre de influencia; y que esto es algo positivo.
Para mi existen distintos tipos de escritores en función de la superficie que pinten. A mí siempre me ha gustado bombardear, pintar en la calle donde se ve. Pero he ido probando distintas cosas.
Creo que hay muchos escritores en Madrid, más que en otras ciudades con una población similar. Aunque hay muchos que se llaman escritor a si mismos , sin aportar nada.
Ahora mismo el tema en la calle no sé cómo esta, no sé si aparecen muchos nombres nuevos porque llevo un tiempo fuera. Pero es siempre un poco lo mismo, piezas rápidas o potas, en unos barrios se ven unos nombre y en otro otros; siempre hay clásicos que se repiten en unos lugares y otros, esto es lo que más me gusta, ver un nombre en toda la ciudad, no solo en una zona.
En cuanto a estilo, me gustan los grupos antiguos. No veo nada nuevo que me atraiga considerablemente.
La gente arriesga poco y siempre usa el mismo rollo de formas, colores, y el pack de brillos, power y fondo. Puedes hacerle 1001 cosas a una pieza para que quede distinta y original.
Me mola ver las piezas que se ve que son con latas malas y robadas, me parece divertido ver con que tipo de pintura pinta cada uno.
¿Es para ti el graffiti un estilo de vida o algo que haces en paralelo a otras actividades?
Diría que es un estilo de vida que puedes llevarlo junto con otras actividades. No puedes estar todo el día pintando, hay que relajarse, pensar en otras cosas, puede ser algo insano tomárselo muy en serio, ocupa muchas horas de pensamientos, un run run constante que no lleva a nada bueno a la larga, es muy adictivo. Creo que he podido perderme cosas en la vida por salir a pintar, pero también he visto muchas cosas gracias a ello.
¿qué es lo mejor y lo peor del graffiti? Aspectos positivos y negativos.
Lo mejor es la adrenalina que produce, el estado mental de concentración-alteración que se puede llegar gracias a él, depende de lo que este pintando yo lo noto de una manera u otra. A la larga esta adrenalina baja, no es la misma, y por eso tal vez quieras más y más, como una droga, así que hay que dosificarse con un poco de cada cosa.
También diría que una de las mejores cosas es poder viajar a otras ciudades para hacer graffiti, conocer a otros escritores, que te cuenten cómo va la movida allí, siempre me da mucha curiosidad esto ya que en cada ciudad hay una historia.
Otra cosa positiva es la sensación que me aporta después de estar una noche entera pintando y que todo salga bien, llegar a la cama, caer rendido, dormir del tirón, despertarse cansado pero contento al medio día, encender la tv y pensar: Pero como no voy a pintar viendo cómo va el mundo, que le jodan a todo, esta noche más!
También adoro la sensación de regocijo al huir de un marrón grande.
Otro tema negativo es la situación actual en cuanto a leyes, se está poniendo la cosa dura, es un asco, el precio de las multas, el tema de las investigaciones… me hace pensar más fríamente que muchas veces lo que tomas por diversión , la manera de expresarte o de pasar el rato es realmente un delito.
Cuéntanos un poco de tus viajes ,¿ qué te han aportado?
Ver y descubrir más del mundo es siempre algo que te enriquece, te abre la mente, te hace saber que lo que existe no es solo lo que ves con tus ojos, que existen muchos tipos de realidades y sociedades, y en verdad esto me hace sentir cada vez más pequeño. hay un montón de escritores en cada ciudad, me flipa ver cuando veo nombres que se repiten en distintas ciudades, escritores que van viajando y haciendo piezas en buenos sitios, para mi esta es la gente potente, que viaja y pinta por todo el mundo, sin miedo aquí y haya.
Llega un punto en el que hago más viajes para pintar que para descubrir, no me daba tiempo a ver las ciudades, he hecho varios interrailes, y mis colegas querían perder siempre el mínimo tiempo posible entre metro y metro jaja. Cuando viajo solo me gusta visitar las ciudades, salir de fiesta, conocer gente, descubrir todo lo posible sobre este nuevo lugar.
Quiero seguir viajando, descubriendo y aprendiendo, y con cada viaje aprendo como hacerlo gastando menos y teniendo más jaja
Creo que un escritor debe ser constante, para desarrollar su estilo, para seguir haciendo algo que le gusta, pero que no debe perder la cabeza por ello.Si pintas cosas ilegales es distinto que si haces muros legales, esto tal vez si que lo consideraría un hobby. No me gustan los muros que se renuevan todas las semanas y que es legal pintar.
Me gustaría añadir que la gente debería de ser más humilde y humana, que por mucho que pinten nunca le van a poner una medallita. También me gustaría decir que no considero graffiti los trabajos artísticos hechos con spray, esto es otro mundo.
Saludos a toda mi gente! A los enfermos de mi grupo, a las ratillas del subsuelo que tan bien se lo pasan, a los plateros de las carreteras, a los que siguen perfeccionando y rompiendo muros con palos conexiones curvas y rectas, y a los que siguen poniendo su nombre calle tras calle. A todos aquellos que no conciben ya una vida sin graffiti mucha fuerza y ganas! A por todas!
Eres malo,pero malo,malo